La Importancia de la Disciplina Positiva y mi Experiencia como Mamá

by - 1:07 p.m.

Si deseas puedes escuchar la publicación dando play ABAJO


[audio src="https://wisergirlsnet.files.wordpress.com/2019/11/la-importancia-de-la-disciplina-positiva-y-mi-experiencia-como-mamacc81.m4a"][/audio]

Esta publicación es en colaboración con Berenice Vázquez, educadora certificada en Disciplina Positiva para la familia y niñez temprana.

El pasado sábado fui invitada a participar del taller de Disciplina Positiva dirigido a padres, cuidadores, maestros y toda persona que interactue con niños.  Fue un taller de cuatro horas, completamente interactivo entre los participantes y con mucha información que nos ayudó a cambiar nuestros pensamientos y mejorar.


Reconozco que como madre no tengo mucha paciencia para tratar con mis niñas y mientras pasa el tiempo más difícil se me hacía lidiar con ellas sin perder el control.  Perder el control era desesperarme al estar con ellas, gritarles, castigarlas y darles (de forma sencilla), pero me di cuenta que con esas formas no lograba mejorar el comportamiento de mis hijas.


TAller disciplina positiva en los ninos

Mi Experiencia con el Taller


Al salir del taller me sentí como una madre que había hecho todo mal con sus hijas y con los consejos de Berenice entendí que eso es parte de la crianza que hemos tenido por muchos años.  Sin embargo, es tiempo de cambiar la programación mental y es hora de disciplinar de forma positiva.  La información obtenida me enfrentó a cambiar maneras de pensar y de actuar, a mejorar el lenguaje utilizado con mis hijas y a recordar que soy madre de niñas pequeñas y no de adultos.  Tuve que desaprender y volver a aprender nuevos conceptos para demostrar Firmeza, Disciplina y Amor a mi familia.


Con el taller comprendí que tanto adultos como niños tienen derecho a ser tratados con respeto, a ser informados de las decisiones familiares y a ser valorados como personas.  Además recibí muchas técnicas para utilizar en diferentes escenarios en el hogar.  Ya sea con rabietas, comportamientos indebidos, faltas de respeto, entre otros.  Para mi, el punto de el taller fue "Recordar que yo fui niña y ahora soy la mamá, disciplinar como hubiera querido que me disciplinaran".


La Importancia de la Disciplina Positiva


La Disciplina Positiva es un concepto educativo que comenzó para 1920, pero no es hasta 1980 que llegó a Estados Unidos.  Consiste en disciplinar a los niños con Amabilidad y Firmeza, sin faltarles el respeto o hacerlos sentir mal por sus actos.  Nos invita a que como adultos miremos la razón de ser de la conducta del niño y busquemos soluciones al nivel de ellos. Este concepto busca brindar respeto a todos y educarlos a largo plazo.


Los niños aprenden más con el ejemplo y la imitación que con castigos pasajeros.  Es por esto que debemos alientar a nuestros hijos con frases positivas, buscar soluciones, evitando los premios y castigos.  A su vez, debemos entender la percepción e interpretación de los niños ante las cosas, sin perder de vista el respeto mutuo.  Somos padres una sola vez en la vida y debemos brindarles a nuestros hijos felicidad.


Al llevar a cabo una Disciplina Positiva en el hogar, se traduce en familias más comprensivas y amorosas.  Familias que cooperen entre si, que tengan mejor comunicación y a niños con sentido de importancia en el mundo.  La Disciplina Positiva nos ayuda a fomentar habilidades sociales valiosas para el futuro.


"¿De donde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerlo sentir mal? - Jane Nelson







Berenice Vazquez, educadora en disciplina positivaConoce más sobre la Disciplina Positiva y futuros talleres de Berenice Vázquez en los enlaces.  Blog "La educación es el portal para el futuro, educando a padres y profesionales." www.facebook.com/blvpr www.instagram.com/blv.pr

Juntos Gestando, Lactando y Criando: Blog "Educando desde el positivo de la prueba de embarazo." www.facebook.com/prjglc  www.instagram.com/prjglc

You May Also Like

0 comments