Si deseas puedes escuchar la publicación abajo:
Desde hace más de un año más o menos estoy bien informada en temas de política y causas sociales que afectan o no mi vida directamente. Son esos temas que invitan a la gente a entrar en discusiones, que muchos evitan y pocos ignoran, esos temas me gustan a mí, para disentir mientras aprendemos de otras posturas y puntos de vista.
Por otro lado, el Verano del '19 hizo historia y cambió la forma de ver nuestro país, quito las máscaras de los políticos que se llamaban amigos del pueblo e hizo resurgir un nuevo grupo de personas que, día a día, ahora se levantan para luchar por los derechos de todos en la isla. Nuestro país ha luchado hasta el cansancio por la tiranía, la corrupción y el amiguismo político.
Por eso me llamó la atención un tipo de movimiento no partidista que dice: "Votar, ¿pa qué? Comparto contigo las razones para que tú Mujer, ejerzas tú Derecho al Voto este próximo 3 de noviembre de 2020.
1. Es una de las primeras luchas de las Mujeres - En 1929 se aprobó en Puerto Rico el derecho a la mujer votar, pero, solo para las que sabían leer y escribir. Ana Roque de Duprey fue una de las líderes más importantes del movimiento, quién, a sus 79 años salió a votar por primera vez. Sin embargo, su voto no se pudo contar al no haberse registrado antes.
![]() |
Foto tomada de la página de Facebook "Oye Isabela" |
2. Es un derecho adquirido - Como un país democrático tenemos la libertad de tomar tantas decisiones sin el miedo a ser callados por lo que pensamos o entendemos que son nuestras posturas, sin temor a que los gobernantes nos hagan más daño del que han hecho.
3. Debemos seguir haciendo Historia - Las mujeres somos el 52% de la población del país y la mayoría de las decisiones nos afectan a nosotras principalmente. Es por ello que hay que seguir escribiendo y narrando nuestra propia historia, para que sea contada y escuchada por niñas y jóvenes que se están levantando, fuertes y poderosas.
4. Por las generaciones futuras - Nuestros antepasados lucharon hasta el cansancio para nosotras tener el poder que ahora gozamos (intermitentemente). Ellas, abrieron camino para que nuestra generación cuente con un poder adquirido. Extendamos sus logros a las que siguen nuestros pasos.
Sea cual sea tu razón principal para ir a las urnas el 3 de noviembre, que nada te detenga de hacer lo que te toca hacer. Esa palpitación que te dice: "El futuro lo vamos a cambiar y será mejor" es la que te llevará a tomar una decisión importante, VOTAR. Hazlo concientemente y estarás orgullosa de tu decisión.
"La mujer debe cambiar de situación cueste lo que cueste" - Luisa Capetillo
#VotaySácalos #TuVotoNoSeDeja
0 Comentarios