Feminismo 101: The Basics

ilustracion feminismo en acuarela con flores verdes y violetas
Creado por Marialu - Tomado de su IG (@marilugili)

Si hace 2 dos años me hubieras preguntado: Carla, ¿tú eres feminista?  Rotundamente hubiera dicho que NO, QUE ESAS MUJERES NO ME REPRESENTABAN y que esa lucha no era parte de mi vida.  Dos años más tarde estoy escribiendo esta publicación, retractándome de los pensamientos que tuve por muchos años y reconociendo que estoy a mitad de un largo viaje como "Feminista en Construcción".  

Hoy comparto contigo lo básico que he aprendido con el Feminismo para que tu aprendas y te atrevas a emprender ese magnifico viaje.  

¿Qué significa el Feminismo?

Según la Real Academia Española se refiere a una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.  Según María Moliner es la doctrina que considera la igualdad justa entre hombres y mujeres. 

¿Qué NO es el Feminismo?

El Feminismo NO se refiere a odiar a todos los hombres solo por el hecho de ser hombres.  Tampoco se refiere a que las mujeres desean ser superiores a los hombres.  No es una moda o un simple deseo de algunas personas, es un movimiento que comenzó a finales del siglo 18.  El feminismo no es lo contrario al machismo, para eso se utiliza la palabra "hembrismo".  

¿Qué es el patriarcado?

Se refiere al dominio y autoridad que ejerce un hombre sobre un grupo de personas, específicamente sobre las mujeres y los niños.  

¿Hay diferentes tipos de feminismos?

Existen unos 20 tipos de feminismos entre los cuales están el feminismo radical, el feminismo liberal y el feminismo cultural.  

¿Todas las feministas creen en el aborto?

No. De la misma manera en que hay diferentes tipos de feministas, hay diferentes conceptos relacionados a la preservación del feto y el aborto que son válidos.  Hay feministas que creen en el derecho a la vida, otras en el derecho al aborto y otras creen en el respeto de la decisión informada.  

¿Se puede ser feminista y cristiana?

Si.  La base del cristianismo es Jesús y sus enseñanzas en el mundo.  Parte de sus enseñanzas clave son: el amor de Dios al mundo y el amor al prójimo.  Para que esas enseñanzas se pongan en práctica es importante reconocer la igualdad de todos sin que haya algún tipo de superioridad entre los seres humanos. 

En fin, el feminismo es un amplio concepto que todas las personas debemos estudiar y analizar con detenimiento.  Lo amplio del tema nos llevará a reconocer quienes somos y hacia donde deseamos dirigir nuestros pensamientos en cuanto a este y muchos temas relacionados.  Te invito a reconocer el tema, a validar los pensamientos de todas y a aprender sobre ello.  Te sorprenderás de lo aprendido. 

¿Qué has aprendido con el Feminismo?

Referencias:

¿Qué es el feminismo? - https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210304/feminismo-que-es-guia-completa-7876808

20 Tipos de Feminismo - https://www.significados.com/tipos-de-feminismo/

0 Comentarios

Contact Form (Do not remove it)